Buscar
08 de Noviembre del 2024
Salud

Usar o no cubrebocas es un símbolo de batalla

Usar o no cubrebocas es un símbolo de batalla
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
09-06-2020

La decisión de usar o no un tapabocas está adquiriendo recientemente una connotación política.

Los cubrebocas están pasando a ser un símbolo de la batalla entre quienes si lo usan y entre quienes no.

Hasta hoy no existe una recomendación expresa de las autoridades sanitarias de la obligatoriedad de cubrir el rostro, bajo el argumento de que piensan que se está violando su libertad o que se exagera el peligro de la pandemia.

Sin embargo, el mensaje que el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, envía al no usarlo e incluso cuestionar la efectividad de las mascarillas provoca el mismo efecto para un sector de la sociedad de no usarlo.

Aunado a que las autoridades sanitarias dijeron en un primer momento que los cubre bocas no eran necesarios, en parte para combatir su escasez en los hospitales.

 "El uso de cubre bocas, estos cubrebocas sencillos clásicos, que se pueden vender en las tiendas etc. No sirven para protegernos, entonces que todo mundo lo sepa, si yo me pongo un cubrebocas de esos convencionales no me disminuye notoriamente el riesgo de que yo pueda adquirir no solo cornavirus, catarro común, influenza, más de cien o 200 virus que existen todos los días en todas partes del país y del mundo 

En Chiapas el propio gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas y el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos no lo usan.

Lavarse las manos, no tocarse la cara y quedarse en casa, son las principales recomendaciones preventivas ante la pandemia del coronavirus Covid-19, que el gobierno de México ha repetido en todo momento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el por qué no es necesario que todas las personas hagan uso del cubrebocas, además dijo, en algunos casos puede resultar contraproducente.

 "Entonces comprar este tipo de cubrebocas actúa como un mecanismo de tranquilización que uno busca también es parte de la naturaleza humana, ante la incertidumbre pues yo me protejo, pero sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirve"

Sin embargo, hace dos o tres semanas empezaron a aconsejar su uso para evitar transmitir el virus a otros y hoy es común en las sucursales bancarias, centros comerciales, u otros negocios la exigencia del uso de cubrebocas de no hacerlo simplemente se les impide el acceso.

No hay la menor duda, el COVID-19 llegó para quedarse, hasta que no haya una vacuna, así que tenemos que aprender a convivir con esta nueva realidad




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias