La vacunación es considerada como una práctica positiva y eficaz para la prevención de enfermedades y un elemento clave dentro de la medicina preventiva, en su mayoría se colocan en la niñez, pero ¿sabías que los adultos también debemos cumplir un esquema de vacunación ?
"A claro que sí,yo me he vacunado, la del covid, la de la influenza, ya del covid ya llevo 5" Alfredo Jiménez
El centro de prevención y control de enfermedades de Estados Unidos publicó el listado de vacunas ideal para una vida sana para mayores de edad la cual se divide por rangos de edades y diferentes inoculaciones.
De 18 a 26 años se recomiendan: COVID-19, influenza, VPH, hepatitis B, tétanos y neumococo, de 27 a 49 al esquema se agrega la vacuna contra el sarampión, de 50 a 64 se retira VPH y se agrega Herpes zoster y para finalizar 65 y más se agrega virus sincitial respiratorio.
¿Por qué es importante contar con estas vacunas? Datos de "Alianza por la vacunación" mencionan que de 2015 a 2020 en México se presentaron 26 casos de tétanos anualmente, en el mismo lapso hubo 639 casos de tosferina cada año y Puebla en 2022 presentó 190 casos de VPH de los cuales 82% fue en mujeres.
Continuemos en México; El esquema de vacunación que marca la tarjeta del IMSS para mayores de edad es el siguiente: Neumocócica polisacárida a partir de los 65 años, tétanos y difteria cada 10 años, influenza de manera anual y hace hincapié en la vacuna contra el VPH en mujeres que cursen el 5o año de primaria o con 11 años cumplidos.
"Hasta ahorita no, porque yo tengo imss, en el centro de salud si muchos, muchos, no hay medicina"
La institución que más vacunas administra en México es el IMSS, datos del INEGI señalan que en 2020 está suministró 2 millones 329 mil 457 inoculaciones, sin embargo el estudio realizado por el ENSANUT "Vacunación en adultos y adultos mayores en México" afirman que en los últimos 10 años solo el 57.3% de adultos de entre 20 a 59 años señalaron haber recibido una vacuna.
Las vacunas le enseñan al cuerpo la manera de defenderse cuando alguna bacteria o virus lo invade, por eso es importante mantenernos al tanto de las que necesitamos y dónde podemos encontrarlas.