Vanessa una inmigrante colombiana sigue su martirio, pues no ha tenido una respuesta favorable, ante la situación de su marido Marlon, quién fue detenido en Tlaxcala luego de que llegara a recoger una moto y ahí migración le dijera que no podía estar en territorio Tlaxcalteca, por lo que le explicarían que conformaba su permiso, el cual según solo mencionaba que podía estar en Puebla, sin embargo, su detención fue establecida como prestamista gota a gota.
Es su abogada quien explica cómo su permiso humanitario no fue respetado.
La ley de Migración establece el derecho de una persona solicitante de refugio, poder estar y transitar por la República Mexicana con una tarjeta temporal. También hay acuerdos que ha emitido el propio instituto en donde menciona que la tarjeta visitante que te permite entradas y salidas múltiples del país. Claudia Espinoza / Abogada Litigante
La problemática de esta situación se ha ido agravando, pues Vanessa y su pequeña, han perdido su tarjeta de ayuda humanitaria, al ser detenido su esposo, por lo que ahora podrían encontrarse de manera ilegal en el país.
Les van a cancelar como te lo dije, van a dar un abandono de trámite, como es una solicitud que Vanessa, Marlon y su pequeña hicieron en conjunto si se lo cancelan a él en automático se lo cancelan a ella también dejándolas a la deriva. Claudia Espinoza / Abogada Litigante
Ante esta situación la abogada explicó que se realiza de nuevo un proceso para que les den la ayuda humanitaria y así no sean regresadas a su país natal, pues señalan que las leyes del Instituto de Migración son uno mismo, por lo cual el estado de Tlaxcala realizó un delito al detenerlo, aún cuando cumplía con dicha tarjeta.
Pues como explicó anteriormente, esto hace que los migrantes puedan encontrarse en cualquier parte del país. En el caso de las multas también hay exceso al cobrarlas.
Las fianzas no nada más es para el caso del esposo de Vane, si no las fianzas es para todo aquel colombiano que es señalado, que es calificado como delincuente, que ahorita la política migratoria está en que eres delincuente, en donde se están poniendo fianzas de 30 mil a 80 mil pesos. Claudia Espinoza / Abogada Litigante
Y es que de acuerdo a Claudia Espinoza, la imposición de estas fianzas, deben de ser de acuerdo a un estudio socioeconómico, pues al final de cuentas estos migrantes, no cuentan con un ingreso de dinero.
Para Vanessa solo le queda esperar que esta situación se resuelva y pueda tener de nueva cuenta a su familia unida.