El semáforo epidemiológico es una medida que toma en cuenta la ocupación hospitalaria por personas que tengan síndrome respiratorio agudo por coronavirus, la ocurrencia de nuevos casos, la velocidad en la que se registran y el porcentaje de personas que tienen muestras positivas del virus.
De acuerdo al semáforo epidemiológico vigente del 15 al 21 de junio, mantiene a Veracruz en color rojo, en "riesgo máximo" de contagio por Covid-19, al encontrarse un triángulo hacia arriba.
Lo que indica que la tendencia de personas hospitalizadas en la entidad va en incremento igual que el número de casos positivos.
Los estados que se encuentren en color rojo como Veracruz, sólo deberán de estar operando los hoteles con el 25% de su aforo, los restaurantes sólo con servicio a domicilio, los parques, plazas y espacios públicos pueden estar abiertos con 25% de aforo, los mercados y supermercados al 50% y los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes deben permanecer cerrados.
Asimismo, los cines, teatros, museos y eventos culturales "de hasta 500 localidades" centros comerciales, iglesias, eventos masivos, centros recreativos y centros nocturnos, incluidos bares y salones de eventos, deben de seguir suspendidos.
En el caso de deportes profesionales puede haber juegos a puerta cerrada.Las autoridades recordaron que la única diferencia entre este periodo de la "nueva normalidad" y la Jornada Nacional de Sana Distancia, es que ahora los Gobiernos estatales pueden aplicar sus propias medidas ante la contingencia.