De acuerdo con el director de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF Querétaro, Francisco de Ávila, solo durante el mes de mayo se recibieron 18 reportes de maltrato infantil.
Por otro lado, informó que de los 18 reportes, 7 casos fueron comprobados por lo que se iniciaron 6 carpetas de investigación y fueron puestos a disposición del DIF 6 menores de edad, siendo las principales causas las omisiones de cuidados, maltratos físicos o violencia sexual. Respecto a este último tema, se estima que entre el 22 o 23 por ciento son por violencia sexual, es decir de 3 a 4 reportes.
Por otro lado, sobre este tema, comentó que desafortunadamente la mayor parte de l0s reportes de maltrato infantil son cometidos por personas cercanas al menor.
Recordó por último que se mantienen en un promedio general en cuestión de reportes recibidos, y que en todos los casos la puesta a disposición de los mejores es la última opción que buscan, pues antes se trata de que el menor se quede en alguna red de apoyo con el que cuente.