Quemaduras, manchas y más: 5 riesgos del sol que puedes evitar este calor
Protegerse del sol ante repunte de calor en Querétaro
Con el termómetro al alza en varias zonas del estado, la Secretaría de Salud de Querétaro lanzó una serie de recomendaciones para evitar daños a la piel, los ojos y la salud en general por la exposición al sol.
Entre los consejos más urgentes están evitar asolearse por periodos prolongados, usar protector solar con un FPS de al menos 30, y mantenerse bien hidratado, especialmente en el caso de niñas, niños y personas adultas mayores.
Las autoridades sanitarias alertan sobre las consecuencias que puede tener la radiación solar sin protección: desde quemaduras, aparición de manchas y resequedad en los labios, hasta problemas más graves como conjuntivitis o incluso cáncer de piel.
Además, recordaron que no todos los lentes oscuros protegen: "Si no tienen filtro UV, no sirven para evitar el daño ocular", advierte el boletín. También se sugiere optar por ropa de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla, y aplicar bloqueador al menos media hora antes de salir.
En caso de presentar síntomas como enrojecimiento, inflamación, picazón o quemaduras, la recomendación es no automedicarse y acudir al médico. Después de estar al sol, se puede aplicar crema con aloe vera para calmar la piel y beber suficiente agua.