El Patronato Psicológico Queretano, alertó del incremento de casos de abuso sexual infantil debido a la pandemia, en este sentido la Directora del patronato, Carolina López Álvarez, informó que al mes atienden a 500 personas en terapias familiares, individuales o de pareja, de los cuales entre un 60 y 70 por ciento se generaron durante de la contingencia por COVID-19 en su mayoría relacionados con abuso sexual infantil.
En rueda de prensa, indicó que, durante el confinamiento, se han percatado de casos de abuso sexual infantil, tras explicar que para los menores la escuela representa su refugio o un espacio de escape ante la situación de violencia que se vive en el hogar.
"De cada 10 niños, 6 vienen con abuso sexual infantil o sospechas de, entonces es un número alarmante, qué otra cuestión es violencia pues la violencia intrafamiliar pero no solamente la física, como saben también existe la psicológica, la económica, y más en esta pandemia también hemos visto el incremento en la económica".
Asimismo mencionó que las políticas públicas no trabajan en prevenir este tipo de abusos en los menores las cuales van orientadas una vez que el menor fue violentado, por ello mencionó las principales señales que permiten identificar si un menor es víctima de algún abuso, como: aislamiento, cambios de temperamento, bajo rendimiento escolar entre otros.
"Cuales las señales, dependiendo también incluso en la edad, pero las más notorias es una hipersexualización que no tiene nada que ver con su etapa de desarrollo, que muestren conductas a lo que llamamos inadecuadas no, que luego son los niños que son tachados oye ese niño por qué hace eso, se saca el genital, cuestiones así. Son hipersexualizaciones que no es que sea un mal niño no es que sea un niño pervertido".
En este sentido hizo referencia a las cifras de divorcios que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ha emitido por lo que en México continúan en aumento tan solo en el 2019 se registraron 160 mil 107 divorcios de los cuales 91 por ciento se resolvieron judicialmente.
En tanto detalló que alrededor del 70 por ciento de los casos de violencia legales o judicializados son canalizados de instituciones como el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), entre otras.