En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas de Querétaro han organizado una serie de actividades previas a la marcha del 8 de marzo, una de las movilizaciones más importantes en México para visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres.
Desde las 10:00 horas, el Jardín Guerrero será un punto de reunión para mujeres y niñeces acompañadas por mujeres que deseen preparar sus carteles. En este espacio seguro habrá materiales como pinturas y cartulinas, aunque se recomienda llevar insumos propios.
Previo al inicio de la marcha, se realizará una rodada feminista junto con el Comité de Mujeres Fotógrafas, que documentará la manifestación a través de un set de fotografías en motocicletas. También habrá un stand con productos dirigidos a mujeres motociclistas.
La movilización arrancará a las 17:30 horas, con un recorrido que irá por la calle Guerrero hasta Zaragoza, ingresará por Universidad y regresará a Vicente Guerrero. Se contempla la participación de mujeres sobre ruedas en bicicletas y patines, quienes ocuparán la ciclovía. Además, mujeres danzantes y sanadoras encabezarán el contingente con un ritual de los cuatro puntos cardinales.
La marcha del 8M en México se ha consolidado como un acto de resistencia y exigencia de justicia, visibilizando la violencia de género, la impunidad y la falta de políticas públicas efectivas. En Querétaro, este año se espera una amplia participación de mujeres de diversos sectores, incluyendo trabajadoras de plataformas digitales, adultas mayores, mujeres con discapacidad y familias de víctimas de feminicidio, quienes integrarán distintos bloques dentro de la manifestación.