Este viernes, estudiantes y egresados de la carrera de derecho de diferentes universidades como la UP, el ITESO y la U de G acudieron a Ciudad Judicial a apoyar el paro de trabajadores de Poder Judicial Federal, llamaron a que sea una movilización nacional contra la reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En nombre del ITESO, quiero hacer un llamado a todos los estudiantes de México, no nada más de las universidades hermanas que estamos hoy aquí, de Guadalajara, sino de todo México. Todos los estudiantes de Derecho, tenemos la responsabilidad de defender el Estado de Derecho Mexicano, no a la democratización del poder judicial. Tenemos que hacer fuerza entre todos, es nuestro deber y responsabilidad, como mexicanos y como futuros profesionistas".
Los carriles laterales del Periférico Poniente permanecieron cerrados a la circulación, por la instalación de carpas, toldos, sillas mesa y manifestantes quienes continúan en estas acciones de inconformidad, permaneciendo su horario laboral con presencia frente al edificio ubicado en Zapopan. "Hoy, ahora, luchamos por la independencia judicial, por este valor que es fundamental, porque aquella persona que es vulnerable ante una inequidad acude ante un órgano jurisdiccional y este órgano tiene que ser independiente del poder, tiene que ser libre y esto solamente va a sucedes si existe un Poder Judicial en el cual hay una carrera, en el cual hay meritocracia, en donde existe un concurso y no a través de una elección", indicó en su discurso un estudiante de la UP.
Gritaron consignas como: ¡Somos abogados, no somos acarreados!, y a diferencia de las expresiones del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, manifestaron su rechazo a esta reforma que consideraron un grave riesgo para la autonomía de los poderes en el país.
Por cierto, el cierre de las laterales sí afecta a quienes buscan llegar al edificio del Poder Judicial Estatal, quienes tienen que hacer malabares, estacionarse lejos y caminar o llegar en un taxi, después de los discursos, varios trabajadores salieron en vehículos con banderas blancas para seguir su manifestación en La Minerva donde le dieron varias vueltas al icónico monumento tapatío tocando sus cláxones.