Una cámara de vigilancia captó el momento en que un autobús de transporte público Qrobús atropelló a una persona en situación de calle el pasado jueves 5 de diciembre, en la Central de Abastos, en la capital de Querétaro.
El incidente ocurrió a las 19:43 horas, cuando la unidad, que presuntamente transitaba en sentido contrario y a exceso de velocidad, embistió al peatón que caminaba en medio de la calle.
Tras el impacto, el conductor redujo su velocidad y se orilló, aunque no detuvo su marcha y posteriormente se dio a la fuga, sin auxiliar al hombre. Segundos después, una segunda unidad pasó junto a la víctima, quien se encontraba tirada en el suelo gritando, pero tampoco lo ayudó.
De acuerdo con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), se solicitó la destitución inmediata de ambos conductores: el responsable del atropellamiento y el segundo operador que ignoró al peatón lesionado.
La Agencia también informó que el responsable deberá ser presentado ante las autoridades para deslindar responsabilidades.
Por su parte, la empresa Qrobús emitió un comunicado en el que anunció que implementará acciones correctivas internas y que brindará apoyo médico, legal y financiero a la víctima.
A pesar de que el afectado fue localizado por personal de la Agencia, no ha presentado una denuncia formal.
En un video difundido, se observa al hombre, con el pie derecho vendado, recostado en el suelo, aparentemente descansando. Según informó la Agencia, el afectado ya recibe atención médica como parte de las medidas ofrecidas.
No obstante, aún no se han detallado las acciones concretas para sancionar a los operadores responsables, ni las medidas específicas que se implementarán para la contratación de nuevos operadores en el futuro o para la capacitación de los mismos.
Sin embargo, el director de la Agencia, Gerardo Cuanalo Santos, expuso que se ha mejorado la capacitación de los conductores, y que cualquier usuario puede apoyarse en ellos.
"Lo que es importante es que el usuario sepa que siempre que tenga una situación, que nos la haga saber, como ha sucedido, y que no duden que la Agencia va a actuar de manera enérgica. Hay procedimientos donde los operadores que se contratan a través de los concesionarios, cumplan a través de un procedimiento. Tienen esta capacitación.", externó.
De igual forma, tanto la Agencia de Movilidad como Qrobús reiteraron su disposición para colaborar con las autoridades en la investigación y sanción de este hecho.