Para fomentar una cultura vial que haga la diferencia en la construcción de entornos más seguros y respetuosos en el Querétaro que queremos, el Presidente Municipal, Luis Nava, informó que a través de Talleres de Educación y Cultura de la Movilidad que impulsa la Secretaría de Movilidad, más de 10 mil 500 personas, principalmente niñas, niños y jóvenes han recibido información y tomado conciencia sobre la importancia del respeto mutuo y a las normas de la movilidad.
"Tenemos claro que hoy más que nunca se requiere de la participación conjunta de la sociedad civil organizada y el gobierno para mejorar las condiciones y tengamos desplazamientos más seguros en las calles de Querétaro. Por ello, a través de la Secretaría de Movilidad, hemos implementado acciones que incidan en la educación y cultura de la movilidad de nuestras niñas, niños y adultos", dijo Luis Nava al recordar que: "como sociedad nos toca también ser responsables de respetar el reglamento de tránsito. De respetar el semáforo, de respetar al de a lado, de mantener el uno a uno, de mostrar esa cultura de respeto que nos caracteriza en Querétaro, y de la cual nos sentimos tan orgullosos. Mantengámosla, por el bien de todas y de todos".
Rodrigo Vega Maestre, Secretario de Movilidad, explicó que desde su puesta en marcha, este programa ha generado impactos positivos en 10 mil 778 niñas, niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos. Y que en lo que va de este 2023, ya se ha atendido a 4 mil niñas, niños y jóvenes de siete instituciones educativas.
Precisó que el programa Talleres de Educación y Cultura de la Movilidad se implementa en tres diferentes modalidades: Escolar, que consiste en la impartición de talleres en planteles educativos de todos los niveles; Institucional, que implica la aplicación de capacitaciones y talleres en instituciones públicas y privadas; y Vía solicitud, mediante la cual los comités de vecinos y comunidades pueden requerir de dichas capacitaciones en espacios públicos.
Así mismo, Rodrigo Vega Maestre explicó que para generar un aprendizaje efectivo en las niñas, niños, jóvenes y padres de familia, este programa se implementa en cuatro fases: de observación y análisis de la dinámica vial del contexto del que se trate; de formación de una brigada escolar con padres de familia, docentes y administrativos de la escuela en la que se aplique el taller; la implementación de una jornada de movilidad; y la promoción para priorizar la movilidad caminando o en bicicleta a través de un día sin auto.