La secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, advirtió que Cadereyta de Montes podría estar en riesgo de perder su designación como Pueblo Mágico debido a la acumulación de basura en sus calles tras el estallamiento de la huelga municipal. Hizo un llamado a las autoridades locales para mantener el orden y cumplir con los reglamentos que garantizan la conservación de este distintivo.
Vega Vázquez Mellado pidió que no se afecte más a este destino turístico, el cual cuenta con una importante oferta cultural e histórica. Aclaró que, hasta el momento, la Secretaría de Turismo Federal no ha emitido ningún señalamiento al respecto, pero podría intervenir si la situación persiste. También informó que, por ahora, el turismo en Cadereyta no ha registrado afectaciones directas a causa del conflicto.
La funcionaria destacó que el turismo en Cadereyta representa entre el 10 y 15 por ciento del total de visitantes que recibe el estado. Por ello, reiteró que su dependencia seguirá atenta a la evolución del conflicto, con el fin de evitar cualquier impacto negativo en la imagen y actividad turística del municipio.