El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Es una enfermedad que no se puede prevenir, pero sí es curable si se detecta a tiempo.
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.
En México el cáncer infantil es un problema de salud pública. Constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia). Se estima que la tasa de mortalidad en menores es de 5.3 por cada cien mil, mientras que en adolescentes es de 8.5 debido a que entre 5 y 50 por ciento de ellos abandonan el tratamiento.
Es necesario observar a los niños y acudir de inmediato al médico familiar ante la presencia de síntomas como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, puede ayudar a una detección oportuna.
Fuentes: Gobierno de México/ IMSS