Buscar
23 de Noviembre del 2024
Seguridad

Centros nocturnos y restaurantes, clausurados por ola de violencia

Centros nocturnos y restaurantes, clausurados por ola de violencia

Se han clausurado al menos 17 establecimientos, entre bares, antros y restaurantes en Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río desde el pasado fin de semana.


Esto a partir de la ola de violencia que ha afectado a Querétaro en las últimas semanas, y que culminó en una tragedia el pasado 9 de noviembre en Los Cantaritos.


Para reducir la violencia, los alcaldes de la Zona Metropolitana del estado acordaron implementar operativos de revisión en centros nocturnos y restaurantes, lo que ha derivado en la clausura de múltiples establecimientos.


La mayoría de los 17 lugares clausurados contaban con la licencia y giro correctos, pero operaban con otra razón social, confirmó el subsecretario de Gobierno, Carlos Hale Palacios.


Asimismo, mencionó que se implementarán otras medidas de seguridad en los establecimientos vigentes, además de la reducción en el horario para la venta de alcohol y la salida de los clientes.


"Tenemos pensado por allí establecer una serie de mecanismos en los cuales determinemos quiénes son los clientes que están entrando, establecer mecanismos de cateos para que no entren con armas a los establecimientos o arcos de seguridad, el tema de cámaras y en un momento dado poderlos conectar al C4", expuso.


También especificó que los establecimientos serán acreedores a multas desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos, monto que se estimará después de analizar las faltas administrativas de cada lugar.


Cabe destacar que otros tres restaurantes se sumaron a la ola de clausuras en Corregidora, por operar de forma irregular. Asimismo, otros tres centros nocturnos cerraron voluntariamente a inicios de semana, supuestamente por la inseguridad.


Ante la clausura de centros nocturnos, Rogelio Garfias Torres, presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas, compartió que la afluencia en estos establecimientos se ha reducido hasta en un 50%, lo que ha generado un efecto dominó que ha perjudicado a trabajadores de distintos sectores.


Si bien existe un consenso en el gremio para la regularización de los negocios, piden que las medidas sean equitativas para todos:


"Yo creo que a nadie le es grato que te clausuren tu medio de trabajo, aquí yo creo que lo que se pide y se ruegue es la súplica de que sea un piso parejo", mencionó.


Por su parte, ante la llegada de temporadas de mayor consumo como el Buen Fin, Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de Canirac, comentó que se implementarán operativos de seguridad en lugares de gran afluencia para garantizar la seguridad de la ciudadanía, esto debido a una reducción del 15% en la afluencia a restaurantes el pasado domingo 10 de noviembre.


"En reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elía Pérez, se dio a conocer que se implementará un operativo especial que reforzará los patrullajes disuasivos, vigilancia, pie tierra y la implementación de tecnología en puntos estratégicos y de gran afluencia, así como la comunicación directa con la autoridad a través del 911", comentó.


A su vez, expuso que el gremio cooperará con las autoridades y acatará las medidas pertinentes para brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía queretana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias