Durante la época decembrina, muchas personas utilizan parte de sus aguinaldos para realizar compras durante los últimos días del año.
No obstante, en muchas ocasiones, las compras en línea pueden representar un peligro para la seguridad financiera y los datos personales de las personas.
Esto se debe a que algunos ciberdelincuentes invierten dinero en la creación de sitios web que se hacen pasar por páginas oficiales de compras populares; sin embargo, son páginas apócrifas cuyo propósito es cometer delitos en línea.
"Han invertido previamente a esta fecha dinero para crear muchas páginas falsas, perfiles falsos en redes sociales y en internet, y lo que están ofreciendo son productos y servicios que tú y yo y todos queremos recibir esta Navidad", comentó en entrevista Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito.
Algunos de los ganchos que utilizan los delincuentes para atrapar a las personas son promociones a precios muy accesibles y con tiempos de entrega reducidos. Esto, a pesar de que los envíos suelen ser muy demandados en estas épocas y, por lo tanto, más tardados.
"A veces caemos en la tentación de darle clic donde no. El link nos va a llevar a esta página de internet falsa donde, para hacer nuestra compra, se nos van a pedir los datos de nuestro nombre, nuestra dirección, porque supuestamente ahí nos van a enviar el producto, pero, delicadamente, los datos de nuestra tarjeta de crédito o débito", informó.
Cuando los delincuentes obtienen los datos de pago, utilizan las tarjetas para realizar compras en distintos lugares hasta drenarlas por completo, e incluso para robar la identidad de la persona.
Por esta razón, se invita a las personas a verificar correctamente los caracteres de las páginas en línea y evitar hacer clic en anuncios de dudosa procedencia.
"Yo lo que le recomendaría a las personas es que, si ustedes ya conocen las tiendas donde están las mejores ofertas o los productos que ustedes quieren comprar, pues digiten, por favor, la dirección completa, la correcta en la barra de navegación para garantizar que se iban a llegar a la página de la empresa que sí existe", recomendó.
Una de las medidas que se recomiendan es utilizar una tarjeta virtual, la cual es de un solo uso y se puede generar a través de la aplicación móvil de tu banco, con el fin de proteger los datos financieros de los consumidores.
Sin embargo, en caso de ser víctima de fraude, puedes consultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
En Querétaro, sus oficinas se encuentran en avenida Constituyentes número 39, colonia Observatorio, frente a Plaza Puerta la Victoria.
De igual forma, puedes enviar un correo a qrocond@condusef.gob.mx o llamar al 442 216 35 31.