Colectivos de movilidad presentó una solicitud formal al alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, así como a diversas secretarías municipales y al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM). El documento propone medidas para mejorar la movilidad sostenible, la seguridad vial y el desarrollo urbano en el municipio, con miras al presupuesto y las acciones de 2025.
Además, colectivos identificaron 10 puntos estratégicos en la ciudad donde es urgente intervenir para mejorar la infraestructura para movilidad activa, principalmente en áreas de ciclovías y accesos peatonales.
La solicitud también hace un llamado a las autoridades municipales para que armonicen los reglamentos locales con las normativas federales, buscando una planeación coherente que favorezca la seguridad vial y la sostenibilidad. Como parte de la iniciativa, se invita a los funcionarios públicos a participar en el Foro Ciudadano organizado por la sociedad civil, donde se presentarán los resultados de la encuesta "Inquietudes Urbanas: Tu Voz para la Próxima Administración".
De acuerdo con los colectivos, esto se hace con el fin de "hacer de la movilidad activa y sostenible una herramienta para reducir desigualdades sociales, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida en Querétaro."