Desde el último trimestre de 2024, el estado de Querétaro puso en marcha el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) para inscribir a deudores alimentarios.
Este registro busca identificar a las personas que incumplen con sus responsabilidades de manutención para imponer restricciones en diversos trámites y actividades.
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de Querétaro, hasta febrero de 2025 se han registrado únicamente 15 personas; sin embargo, de acuerdo con cifras reportadas por asociaciones civiles, han contabilizado más de 3 mil casos en los 18 municipios queretanos.
Proceso para inscribir a un deudor alimentario en el RNOA en Querétaro
En caso de que el deudor aún no tenga un juicio, el acreedor puede acercarse al área de Orientación y Servicio a la Ciudadanía, a través de la página web del Poder Judicial, donde será orientado sobre cómo iniciar el proceso.
Una vez que el juez ordene la inscripción, se notifica a la DTI, que se encarga de suministrar la información al registro nacional.
Cuando el obligado alimentario cumpla en su totalidad con sus obligaciones, podrá solicitar la modificación de su estatus de 'moroso' a 'no moroso'.
INFOGRAFÍA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Implicaciones de estar registrado en el RNOA
Estar inscrito en el RNOA como deudor alimentario moroso conllevará diversas restricciones.
Entre algunas de las medidas, destacan que no podrán:
Para obtener el certificado de no deudor alimentario, puedes realizar el trámite en el sitio web del RNOA.
Números de contacto del Poder Judicial de Querétaro
Asimismo, ante cualquier duda puedes contactar al Poder Judicial de Querétaro a cualquiera de los siguientes números telefónicos: