¿Has tenido algún problema al adquirir un producto o servicio en México? De ser así, puedes interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Una queja es el medio para solicitar a Profeco que actúe como mediador entre el consumidor y el proveedor cuando este último incumple con la ley o con las condiciones establecidas al ofrecer un producto o servicio.
Puedes recurrir a Profeco si el proveedor no respeta precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses o demás compromisos adquiridos en una transacción comercial.
Para iniciar una queja, puedes acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana. En el caso de Querétaro, se encuentra en Circuito Moisés Solana número 82, colonia Prados del Mirador, código postal 76070.
Otra opción es levantar tu queja a través de los portales Concilianet o Conciliaexprés, donde se encuentran registradas diversas empresas para agilizar el proceso por medio de teléfono, correo electrónico o audiencias virtuales, sin necesidad de acudir presencialmente.
Para iniciar tu queja, necesitarás la siguiente documentación:
Es importante mencionar que, en casos de conciliación, Profeco no tiene el poder legal para obligar al proveedor a cumplir con lo reclamado por el consumidor afectado. Sin embargo, brindará orientación y herramientas legales alternas, como el arbitraje y el dictamen.
Si tienes dudas, puedes contactar a Profeco al correo asesoria@profeco.gob.mx o llamar al 55 5568 8722 o al 800 468 8722.