De acuerdo con datos proporcionados por la Vocería Organizacional en Querétaro, con base en un análisis realizado por autoridades sanitarias, durante la última semana que acaba de concluir, la tendencia de casos activos en Querétaro presentó una disminución, al pasar de -59 a +44 activos.
En la entidad, se tiene un promedio de mil 647 activos contra los mil 539 de la semana pasada; es decir, un incremento de 108 activos que corresponden a 7% en tan sólo una semana.
Sin embargo, aunque se ha tenido una mejoría en las cifras de casos activos, las hospitalizaciones continúan a la alza tanto en piso, como con ventilador. De acuerdo con la Vocería Organizacional en la entidad, este indicador muestra un preocupante incremento del .6% diario en la ocupación hospitalaria, de acuerdo con la plataforma SISVER; es decir, 1.2% en promedio, cada dos días. Actualmente se encuentra en el 54.6% de ocupación.
Ante el panorama, las autoridades llaman a la ciudadanía a no confiar en que si el indicador de capacidad se ubica en 56%, ello signifique que el 44% restante esté libre en todos los hospitales y en todo momento.
Así mismo, se exhorta a los ciudadanos a que retomen y ejecuten con prontitud las medidas preventivas, así como frenar los encuentros familiares y dar por concluidas las celebraciones de la época, ya que de seguir con una actitud permisiva, realizando salidas y reuniones evitables, las probabilidades de contagio serán altas; y se podría llegar a un punto en donde las personas no encuentren lugar donde hospitalizarse, oxígeno, ni el equipo necesario para utilizar los tanques, debido a la alta demanda sobre estos insumos.
Finalmente, se informó que este lunes el Comité Técnico realizará una evaluación sobre el comportamiento de los indicadores, tras haber determinado el ingreso al Escenario C, y precisó que en caso de que este órgano encuentre la necesidad de endurecer las medidas a la movilidad, se harán los anuncios correspondientes de manera inmediata.