Buscar
23 de Noviembre del 2024
Seguridad

Cuidado con las extorsiones telefónicas

Cuidado con las extorsiones telefónicas

La extorsión telefónica es  actualmente uno de los delitos con mayores índices en México, siendo el segundo delito que se reporta con mayor frecuencia en el país estando por debajo de los robos o asaltos en la calle. De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, entre 2007 y 2017 los usuarios de comunicaciones fijas y móviles han recibido alrededor de tres millones de llamadas y mensajes de extorsionadores y secuestradores. Y es que los extorsionadores utilizan formas tan simples para poder lograr su cometido.

Entre las formas más comunes se encuentran las llamadas con amenazas diciendo que te tienen vigilado a ti y a tu familia, o que tu casa está en constante vigilancia, y que si no les das dinero pueden atentar contra ti. Por otro lado están los chantajes por medio de falsas capturas de familiares, con el objetivo de causar confusión y obtener más datos  para seguir con la extorsión y esos mismos datos usarlos en tu contra. Así como llamadas pidiendo rescate de vehículos robados, o con motivo de entrega de algún falso premio.



Debido a esto, es importante que para evitar caer en alguna de estas llamadas se tomen  algunas medidas de prevención como


-Evitar contestar números o ladas desconocidos

-No pasar datos a cualquier persona


Y en caso de caen en alguna de esas llamadas procure conservar la calma, anotar hora y teléfono de la llamada o cualquier detalle que le proporcionen y sobre todo evite seguir las instrucciones del extorsionador.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias