Durante los operativos y recorridos realizados durante el mes de diciembre, unas 2.2 toneladas de artificios pirotécnicos fueron asegurados en mercados, tianguis y cruceros en la capital queretana, cifra récord de este dispositivo, asó lo afirmó el coordinador Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Señaló que para este dispositivo en el que se trabaja en coordinación con el personal de la 4to, Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17/a Zona Militar se atendieron unas 25 denuncias ciudadanas en redes sociales y contactos institucionales, mismas que permitieron poder incautar el material.
Agregó que estos decomisos se llevaron a cabo en el marco de los operativos encabezados por esta dependencia, la SEDENA, la Dirección de Inspección de Comercio, entre otras instancias; así como por las cerca de 20 a 25 denuncias ciudadanas recibidas a través de reportes en redes sociales y las líneas institucionales.
Precisó que, junto con los mil 837 kilogramos que se retiraron de las calles en el fin de semana de la Navidad, a lo largo del 2023 se pudieron confiscar 4 mil 275 kilogramos, con lo que se redujeron los riegos de lesiones por explosión
Así mismo, se superó la meta del 2022 con mil 335 kilogramos más.