Aunque el gobierno federal asegura que la estrategia de combate contra el huachicol avanza y disminuye el problema , los datos dicen otra cosa y por el contrario sólo tres de cada 10 delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos llegan a juicio; únicamente 40% tiene sentencia condenatoria.
En los primeros ocho meses de Gobierno de la actual administración, 168 personas fueron sentenciadas por robo de combustible; esto se traduce en el doble de las cifras del sexenio pasado, sin embargo, se tuvo una baja en el tema de detenciones.
Desde que el gobierno federal actual dio inicio con la estrategia de combate contra huachicol hasta septiembre de 2021 se abrieron 21 mil 57 carpetas de investigación relacionadas con delitos en materia de hidrocarburos.
El Estado de México, es el territorio con mayor número de arrestos por delitos vinculados al robo de combustible. En segundo lugar se colocó Puebla, posteriormente se encuentra Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo.
La ley señala que se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión, y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la UMA, a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, etc., sin derecho ni consentimiento.
La promesa del Gobierno federal de combatir la ordeña de combustible no se ha cumplido pues los datos indican que la mayoría de los detenidos por este delito terminan siendo liberados.