Tras dos meses del feminicidio de Perla, una joven odontóloga que residía en San Juan del Río, no se ha localizado al presunto responsable, Karol "N", quien fue relacionado con el caso por la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), señaló Mayra Dávila Alvarado, representante legal del colectivo Adax Digitales.
Durante una rueda de prensa realizada el 7 de abril, se dio a conocer que un juez de control giró una orden de aprehensión contra el sospechoso, por lo que se llevaron a cabo diversos cateos en domicilios del municipio, aunque no fue localizado.
No obstante, integrantes del colectivo informaron que el imputado, exnovio de Perla y señalado como principal sospechoso, promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, cuyo titular es el juez Amir Nicolás Guerrero, quien le concedió una suspensión definitiva a la orden de aprehensión.
Tras esta medida, el imputado ha logrado frenar el proceso judicializado por la Fiscalía, luego de depositar una garantía económica de 10 mil pesos, indicó el equipo legal del caso.
El colectivo señaló que esta acción pudo haberse evitado si la Fiscalía hubiera actuado oportunamente, por lo que calificaron el caso como un ejemplo de impunidad institucional.
"La Fiscalía del Estado de Querétaro ha confirmado que este caso ha sido judicializado como feminicidio, sin embargo nos enfrentamos a un obstáculo grave, la impunidad institucional que permite que el responsable evada la acción de la justicia", externó
Ante este panorama, el colectivo realizó cuatro solicitudes a las autoridades:
Además, señalaron que es inaceptable que se sigan presentando retrasos en las investigaciones por feminicidios, mientras Querétaro lidera a nivel nacional con el mayor índice de violencia de género, y ha registrado 50 feminicidios entre enero de 2020 y febrero de este año (11 en 2020; 9 en 2021; 12 en 2022; 9 en 2023; 4 en 2024; y 5 en 2025).
A pesar de esta situación, este lunes 14 de abril fue revocada la suspensión definitiva concedida al imputado, por lo que las autoridades pueden proceder con la ejecución de la orden de aprehensión.