La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere este 4 de septiembre a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa que promueve la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) desde el año 2010, con el propósito de concienciar a la población sobre los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.
De acuerdo a la definición de salud sexual que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de bienestar físico, mental y social con relación a la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda discriminación, coacción y violencia.
Las y los profesionales de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) realizan en diferentes ámbitos actividades de capacitación en el tema de salud sexual y reproductiva, donde se analizan los servicios amigables, el proyecto de vida, nuevas masculinidades, derechos sexuales, métodos anticonceptivos, entre otros.
Se considera relevante que las personas tengan conocimiento y puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos para la protección integral de la vida, al tiempo que acudan a los servicios de salud sexual y reproductiva que ofrece SESEQ, ya que son atendidos por personal especializado, son gratuitos y confidenciales. Para más información acudir al Centro de Salud.