En México, los diputados plurinominales son aquellos que son elegidos a través del sistema de representación proporcional. Este sistema complementa al de mayoría relativa y está diseñado para asegurar una representación más equitativa de los partidos políticos en el Congreso.
La asignación de diputaciones locales de representación proporcional la realiza el Consejo General del IEEQ, conforme a una fórmula establecida en la Ley Electoral del Estado, a partir del artículo 127.
Para que un partido político pueda obtener diputaciones plurinominales, debe alcanzar al menos el 3% del total de la votación válida emitida. Esto garantiza que sólo los partidos con un apoyo mínimo significativo puedan tener representación plurinominal.
Los partidos que cumplan con esto recibirán una curul por representación proporcional asignada directamente al primer candidato de su lista primaria, sin exceder los límites de sobrerrepresentación.
Después de la asignación inicial, las demás curules se distribuirán según una fórmula específica.
La lista primaria Incluye candidatos a diputados por representación proporcional en orden de prelación, alternando géneros. Además, cada partido debe incluir una fórmula indígena por género.
La lista secundaria, creada por el Instituto con base en los resultados distritales, incluye candidatos no ganadores de mayoría relativa, ordenados por menor diferencia porcentual respecto al ganador del distrito.
Los candidatos de la lista primaria que ganen por mayoría relativa no pueden ser considerados para representación proporcional; se continuará con el siguiente candidato en orden de prelación.
En próximos días, se realizará una sesión pública para dar a conocer los pormenores de la fórmula.
Cabe decir que el objetivo de los diputados plurinominales es tener una representación equitativa, diversidad y un equilibrio de poder.