En México, de acuerdo con datos del INEGI, se estima que las personas con discapacidad visual representan el 9.2% del total de la población. Esto se traduce en que 2.1 millones de mexicanos (2 millones 691 mil 338) tienen discapacidad visual y 7.1 por ciento (8 millones 974 mil 853) cuenta con limitación visual, incluso pese a utilizar lentes.
En la entidad, la Asociación de Minusválidos, con ya 40 años de servicio, cuenta con escuela y albergue para este sector de la población, busca apoyar y potencializar las habilidades de las personas con discapacidad visual, para su inclusión social a través de 26 talleres.
En entrevista para Meganoticias, Graciela Minerva Peralta Manzanares, secretaria de acuerdos de dicha institución, recordó que ''comúnmente este sector de la población ya tiene compromisos sociales y económicos por lo que es difícil que los contraten en alguna empresa o trabajo, por eso se les capacita para que sean auto empleados''.
¿Cómo ayudar a las personas con discapacidad visual?
?Lo primero que necesitan las personas con discapacidad visual es empatía, pero también involucrarnos y aprender a ayudarlos con sencillas acciones como preguntar con naturalidad si requieren apoyo, aprender la forma correcta de ayudarles a cruzar una calle o tomar transporte.
''Si alguien requiere de apoyo, cruzar la calle, tomar una ruta de camión o tomar un taxi; cuando se paran en la esquina y solicitan apoyo, ojalá nos puedan apoyar de esa manera. Mucha gente nos toma del brazo y sentimos que esa no es la correcta forma, es que nos permitan tomarnos de su hombro y de ahí mismo nosotros nos guiamos'', señaló Arturo González Cruz, presidente de la Unión de Minusválidos de Querétaro, IAP.
Las personas con discapacidad visual se enfrentan a una realidad muchas veces adversa frente a la imposibilidad de conseguir un empleo. Aunque reconocen que el estado de Querétaro avanza en el tema de la inclusión a personas con discapacidad, aún faltan acciones para la correcta adaptación de espacios para ellos.
''Está muy difícil integrarnos totalmente, más a las personas ciegas. Tenemos que concientizar mucho a las personas, escuelas empresas, para integrarnos totalmente porque la inclusión no es que nos dejen entrar, sino que nos integren al grupo'', puntualizó Graciela Minerva Peralta Manzanares.