Tras el conflicto entre artesanos y autoridades municipales de Querétaro, que tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el Centro Histórico, el Municipio de Querétaro celebró un acuerdo para ampliar las sedes destinadas a la venta de productos artesanales.
De acuerdo con el alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías Olvera, el Mercado Artesanal, inaugurado el 4 de julio durante la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero, y que representó una inversión de 12 millones de pesos, dejó de ser un lugar atractivo para las ventas de los artesanos.
"El Mercado Artesanal, que se había echado a andar hace seis o siete meses, la verdad es que dejó de ser un lugar atractivo de venta", manifestó Macías Olvera.
Sobre la falta de viabilidad de estos mercados artesanales, la activista indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, expresó durante su visita a Querétaro que era común que estos espacios para artesanos estuvieran alejados de lugares concurridos.
"Las características que he visto en otros lados, es que normalmente los mercados que hacen los alcaldes los van a esconder un poco, esto ya plantea una segunda clase, digamos, ya da una perspectiva de qué es la mente que está detrás y cuál es la política que está detrás", señaló Menchú Tum.
A partir de las protestas de artesanos, la administración municipal expuso que se aumentaría la cantidad de sedes en el Centro Histórico para la venta de productos, con el objetivo de evitar el comercio ambulante.
Esta propuesta se concretó el pasado 8 de noviembre, cuando el alcalde firmó un convenio para que el antiguo Palacio de Justicia, ubicado frente a Plaza de Armas, se habilitara como un nuevo punto de venta.
A partir de este acuerdo, un grupo de 60 artesanos inició la exhibición de sus productos en el lugar, aunque solo se permite la presencia simultánea de 25 vendedores.
Adicionalmente, la sede de la Secretaría de Gobierno, en el andador 5 de Mayo, fue adaptada como un punto de venta para otro grupo de 73 artesanos, informó el superintendente del Centro Histórico, Marco Álvarez Malo.
Sin embargo, vendedores del Mercado Artesanal, ubicado en la calle Ignacio Allende, expusieron que hubo poca transparencia en la asignación de estos dos lugares:
"Se supone que se iban a dar espacios, afuera, al exterior de aquí del Mercado Artesanal de Querétaro y que iba a ser equitativo para los seis grupos. Ahorita desafortunadamente nada más dos grupos tienen ese beneficio que se les está dando. Se les respeta y qué bueno por ellos, pero habemos más gente, habemos más artesanos que también buscamos el sustento de cada día", comentó Juan Ocampo, artesano del Mercado capitalino.
Mientras tanto, el Mercado Artesanal tiene poca afluencia de visitantes y los vendedores se encuentran a la expectativa de qué medidas tomará la administración capitalina para ayudarles en sus ventas.