Querétaro se suma a esta iniciativa federal que impulsa un modelo integral de desarrollo sostenible que valore y proteja el ciclo del agua como un bien nacional.
El Gobierno de México y las 32 entidades federativas se comprometen a la elaboración e implementación de un plan maestro en materia de infraestructura hidráulica.
Contempla 10 compromisos que involucran a autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, productores y académicos.
El gobernador, Mauricio Kuri González, participó en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, iniciativa promovida desde el Gobierno de México como parte del Programa Nacional Hídrico. Este acuerdo impulsa un modelo integral de desarrollo sostenible que valore y proteja el ciclo del agua como un bien nacional y un bien público que debe ser protegido por todas y todos los ciudadanos.
Durante este acto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la suma de voluntades de las autoridades de las 32 entidades federativas, empresarios y representantes de sectores productivos y académicos, quienes se han unido para que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia, y que permita garantizar el abasto de este recurso para la producción de alimentos y el desarrollo del país en el largo plazo.
En su oportunidad, el director de CONAGUA, Efraín Morales López, detalló que con la firma de este convenio, el Gobierno de México y las 32 entidades federativas se comprometen a la elaboración e implementación de un plan maestro en materia de infraestructura hidráulica. Los proyectos serán financiados a través de los programas federalizados PRODER, PROSANIAR, PROAGUA y con inversiones estatal y federal directas.