Tras recibir un reporte al número único de emergencias 9-1-1, donde una mujer reportó el hallazgo de frascos con mercurio en su interior, refirió haber encontrado un contenedor con los envases y sin conocer de qué se trataba, las ingresó a su predio para detectar posteriormente que contenían el metal líquido en cuestión.
13 minutos después del reporte, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, hicieron contacto en el domicilio indicado en el fraccionamiento Hacienda La Cruz.
Ahí se constataron los hechos: siete botellas de 1 kilogramo con mercurio, dos botellas de tres kilogramos con mercurio y un gotero con 300 gramos con mercurio; aunado a lo anterior, se identificaron cinco frascos con material positivo al análisis de condición corrosivo por lo cual se llevó a cabo un proceso de neutralización a fin de evitar riesgos por toxicidad, posteriormente se aseguraron correctamente a través de un embalaje en contra de derrames, y se entregó a una compañía especializa en el proceso adecuado, dicho material seguirá siendo analizado químicamente en laboratorio. En total se hallaron 13 kg de material peligroso.
Para el tratamiento de estos materiales, se contó con el apoyo de AME Internacional, asociación civil 100% voluntaria en el estado de Querétaro especializada en la respuesta de emergencias por materiales peligrosos. Asimismo, en todo momento estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, en ningún momento hubo riesgo para la población.