A fin de reconocer el esfuerzo del personal facultado para el uso legal de la fuerza en el estado, el gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó apoyos para la adquisición o mejoramiento de la vivienda a 290 elementos de las corporaciones de seguridad queretana.
El mandatario estatal informó que desde el inicio de su gestión se han beneficiado mil 343 policías pertenecientes a la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con una bolsa de 134 millones 300 mil pesos.
"Al inicio de la administración, instruí una integración sistémica de la seguridad y la justicia en el estado; ello implicó toda una reingeniería tecnológica y administrativa, sin dejar de lado el fortalecimiento de la operación policial", precisó.
Aseguró que en el estado se parte de la convicción de que los buenos policías se forman, se capacitan, se evalúan y se superan con base al mérito.
Desde entonces, dijo Domínguez Servién, se avanza con acciones permanentes, tales como el establecimiento de mecanismos de control y evaluación que propician una actuación confiable y transparente; se fortalecen los procesos de reclutamiento, certificación, evaluación y control de confianza.
El gobernador, señaló que con estas acciones Querétaro tiene hoy una de las policías más profesionales del país, pues el 100 por ciento de sus elementos cuentan con Certificado Único Policial; lo que coloca al estado como el único con ese nivel de cumplimiento.
Durante su mensaje, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional reportó una tendencia a la baja en el estado en delitos como robo a vehículos, casa habitación y negocios; lesiones dolosas, extorsión, narcomenudeo, delitos de alto impacto y homicidios dolosos.