Dentro del Foro de Movilidad que se llevó a cabo en el congreso de Querétaro, se abordó la necesidad de armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, promulgada en 2022, con las legislaciones estatales, resaltando el rezago en su implementación en Querétaro.
A nivel nacional, la ley busca reducir muertes y lesiones graves por siniestros viales, establecer jerarquía de movilidad y promover la seguridad vial con perspectiva de género y criterios específicos de infraestructura.
La jerarquía de movilidad, según la ley, establece prioridades:
1. Peatones
2. Ciclistas
3. Transporte colectivo
4. Logística
5. Vehículos particulares
Sin embargo, en la práctica, los vehículos particulares siguen siendo los principales beneficiarios en vialidades como Paseo 5 de Febrero, que fue presentada como modelo internacional, pero ha sido criticada por priorizar la alta velocidad y no minimizar el error humano, como lo establece la ley en sus artículos 35 y 37.
Cifras relevantes de siniestros viales en Querétaro:
- 2023
- 1,363 siniestros con lesiones reportados hasta octubre.
- 51% de las colisiones fueron entre vehículos.
- 24.5% involucran objetos fijos.
- 75% de los siniestros se atribuyen a exceso de velocidad.
- En cuanto a género:
- 83% de los siniestros viales son provocados por hombres y 17% por mujeres.
- En 2024, el porcentaje masculino subió a 85%.
Durante el foro, activistas y colectivos como Saca la Bici y Qro en Bici destacaron la responsabilidad del Estado en la construcción de vialidades inseguras y la necesidad urgente de crear infraestructura que proteja a los más vulnerables: peatones y ciclistas. Se criticó la falta de armonización legislativa a nivel estatal, la cual debió completarse en noviembre de 2022.
María del Mar Covarrubias, alcaldesa de la bicicleta, compartió experiencias sobre la vulnerabilidad de los ciclistas y la percepción errónea de que los incidentes son "descortesías" y no amenazas reales. Ejemplificó conflictos recientes donde las autoridades minimizaron la gravedad de la violencia contra ciclistas.
El arquitecto Juan Carlos Bravo Valle recordó que, a nivel nacional, el derecho a la movilidad fue reconocido en la Constitución en 2015 y que la ley general es resultado del trabajo de más de 70 organizaciones.
Pese a estos avances, en Querétaro persisten dos años de incumplimiento para armonizar la legislación local con la ley federal.
El foro concluyó con un llamado a las autoridades a priorizar la seguridad vial y garantizar el derecho a la movilidad segura y equitativa.