El pasado 20 de noviembre fue detenida una mujer en el fraccionamiento Zen Life II, quien se hacía pasar por médica y realizaba cirugías estéticas en Querétaro.
La mujer, que ya había realizado distintas intervenciones quirúrgicas, no contaba con una cédula profesional auténtica, aunque sí con una apócrifa. Ante este panorama, fue detenida por la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) por los delitos de usurpación de profesiones y lesiones dolosas.
Una de las víctimas de la falsa médica contó a Meganoticias su experiencia.
El testimonio de Fernanda
Esta persona, a quien llamaremos Fernanda para resguardar su anonimato, compartió que el primer contacto fue a través de una promoción que le apareció mientras navegaba por Facebook.
Fernanda agendó una cita con la falsa profesionista en un hospital privado, ubicado en las inmediaciones de Bernardo Quintana, para obtener información sobre una liposucción y transferencia.
Tras 15 días desde el primer contacto en redes sociales, Fernanda acudió al procedimiento a finales de noviembre de 2023, en el mismo hospital privado donde tuvo el primer encuentro.
Cabe destacar que, a pesar de que sería un procedimiento no invasivo, como lo acordaron durante la primera visita, Fernanda fue sedada e intervenida quirúrgicamente, según comentó.
Después de dos semanas del procedimiento, Fernanda presentó complicaciones, lo que marcaría el inicio de un largo camino de cuidados secundarios.
Esta persona relató que, tras las primeras complicaciones, acudió con la supuesta médica al menos en tres ocasiones para revisión.
Sin embargo, a pesar de recibir medicamentos, incluidos algunos intravenosos, decidió buscar una segunda opinión con un cirujano plástico.
Este último le realizó un lavado quirúrgico pero, al no obtener resultados positivos, fue canalizada al Hospital General.
Posteriormente, consultó a un infectólogo, quien le diagnosticó una infección causada por una micobacteria que surgió durante la intervención quirúrgica, debido a una mala práctica.
Con todos los gastos extras derivados de esta intervención, Fernanda ha erogado más de 400 mil pesos entre consultas, estudios y medicamentos.
Asimismo, este problema le ha afectado en los ámbitos laboral, familiar y personal, aunque menciona que ha recibido apoyo de especialistas e incluso de las autoridades.
Si bien las secuelas serán permanentes, Fernanda espera que se haga justicia por ella y por las 21 víctimas que hasta el momento han denunciado.
La carpeta de investigación
Fue en enero de este año cuando una de las víctimas de la falsa médica, que realizaba cirugías estéticas en Querétaro, abrió la primera carpeta de investigación ante la Fiscalía General, por un procedimiento estético similar al que enfrentó Fernanda, quien sumó su denuncia a la carpeta tras dos meses.
De acuerdo con el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, la imputada podría enfrentar más de 100 años de prisión.
Actualmente, se encuentra vinculada a proceso y en prisión preventiva justificada, mientras la Fiscalía realiza las investigaciones complementarias durante un periodo de tres meses.