El empleo de la tecnología y su uso en la vida diaria ha traído consigo nuevas modalidades de delitos. La mayoría de la población que utiliza dispositivos electrónicos de telecomunicaciones como computadoras o teléfonos celulares, también guarda contraseñas y datos bancarios, así como información privada, que puede ser susceptible de robos.
Es por ello que las corporaciones de seguridad como la Policía Municipal de Querétaro han lanzado campañas para el cuidado de protección de datos, de manera que puedan evitar usurpación de identidad y robo de datos, además de uso indebido de fotografías familiares.
Dentro de las campañas que actualmente se realizan , se exhorta a la población a poner candados digitales para evitar el robo de cuentas o la entrada de software dañino.
El robo de datos y la usurpación de identidad son delitos cibernéticos que van de la mano, se realizan por medio de ingeniería social y ante la tendencia de compartir fotos, videos, historias y hasta ubicaciones, la población se pone en riesgo de delitos como extorsiones, fraudes y otros más.
Dentro de las recomendaciones es que las cuentas de redes sociales no sean públicas y que solo se agregue a personas que se conozcan físicamente.
La Policía Cibernética de la capital tiene actualmente tres campañas para protección de los usuarios de redes sociales. La primera es qué hacer en casos de usurpación. la segunda es la autenticación en dos pasos de las cuentas de redes sociales. la tercera es también dar click en enlaces desconocidos o aceptar solicitudes de extraños.
Además, se cuenta con un correo electrónico para atender dudas y también se puede acudir a las instalaciones para su atención y orientación personal.