El candidato a presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó su propuesta de apoyo al campo con el cual se busca emparejar la cancha en este sector, a través de una serie de apoyos, talleres y certificaciones.
"Daremos talleres, capacitaciones y certificaciones en materia de nutrición y alimentación para los animales de los productores. Es decir, vamos a generar campañas para la mejora genética de los animales, así como campañas para una adecuada alimentación y nutrición de los mismos. Vamos a continuar y a fortalecer los programas de apoyo directo para los productores del campo, como lo son, vacunas, vitaminas, herramientas, plantas y semillas para los productores del campo y toda una serie de programas de apoyo social para su comunidad y para sus familias", expresó Felifer.
Indicó que se está contemplando la rehabilitación y generación de nuevos caminos que conecten a las comunidades, pues es de las peticiones más sensibles y urgentes que han hecho, especialmente en las comunidades de Santa Rosa Jáuregui y de Felipe Carrillo Puerto.
La propuesta busca también la rehabilitación de todos los bordos en la zona de las comunidades, con un programa intenso de desazolve, para que puedan captar la mayor cantidad de agua de lluvia. Además, el candidato dijo que será necesario revisar aquellos casos en los que sea necesario hacer la renovación de los 32 tractores con los que apoya el Municipio o la adquisición de nuevas unidades.
"Vamos a apoyar de manera decidida a nuestro campo queretano, a nuestros productores; recordemos que de ellos y del campo, depende lo que llega a las mesas de la gente, depende la alimentación de las y los mexicanos, por eso (?) no los vamos a dejar solos. En el campo queretano, van a tener un presidente municipal aliado (?) estaré en las más de 60 comunidades de nuestro municipio, atendiendo sus necesidades", expresó el candidato.
Señaló que seguirá el programa de apoyo para la red de polinización, pues el 85% de lo que se consume, es producto de este fenómeno natural, que debido al cambio climático ha ido decreciendo, además, dijo que se trata de una de las estrategias más importantes de emprendimiento dentro de las comunidades, por lo cual se estará apoyando a los apicultores.
Dijo que se van a retomar los tianguis agropecuarios para que con un esfuerzo encabezado por el municipio y acompañado también por el gobierno del estado y la federación, se generen espacios donde los productores puedan exhibir sus productos, hacer red de negocios e impulsar cualquier emprendimiento, ya sean personal o para su comunidad.
Agregó que se creará un Centro de Composteo Metropolitano, para que el reciclaje del desecho orgánico, se pueda reutilizar para fertilizar las parcelas de uso agrícola, e indicó que se va a continuar la colaboración con la SEDEA en el programa municipalizado de apoyo al campo para que, con inversión municipal y estatal, se adquieren tinacos, material para la construcción y otros insumos para apoyar a las personas en las comunidades.
Finalmente, dijo que con estas estrategias se busca hacer justicia social y emparejar la cancha en el campo queretano, que congrega a 3 mil productores directos y cerca de 17 mil indirectos, ante el abandono del gobierno federal al campo pues dijo que aquí nadie se debe quedar atrás.