El principal tipo de violencia que más se registra en el municipio de San Joaquín, es la familiar que abarca violencia económica, física y psicológica, informó la Coordinadora del Instituto de la Mujer, Teresita Jiménez Martínez, quien indicó que en lo que va del año se han remitido ante la fiscalía del estado hasta 4 casos por violencia familiar.
En este sentido indicó que desde que inició la administración se ha dado a conocer los derechos que tiene la mujer, por ello, al mes se registran hasta 5 casos de violencia en la demarcación principalmente violencia psicológica y física.
"Como de tres o cuatro casos, que ya va la usuaria le hacemos el acompañamiento donde denuncia y se le da el proceso, nosotras le damos las asesorías y como tal la fiscalía les de el proceso legal" mencionó.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Queretano de la Mujer uno de los municipios con menor índice de violencia hacia la mujer es San Joaquín ya que el año pasado registró 14 casos, a diferencia del municipio de Querétaro con 2 mil 687 casos, por lo que fue el municipio con mayor violencia hacia la mujer.
Finalmente Jiménez Martínez indicó que entre las acciones que el instituto realiza se encuentra la impartición de talleres en las escuelas, así como atención psicológica y jurídica para las afectadas.