En respuesta a las acusaciones sobre un supuesto desvío de recursos durante su gestión al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el actual diputado federal Gilberto Herrera Ruiz afirmó que estos señalamientos no son nuevos y buscan desprestigiar a la oposición y a las voces críticas del gobierno estatal.
El pasado miércoles 15 de enero, el excontralor de la UAQ, José Alejandro Ramírez Reséndiz, informó sobre un presunto desvío de recursos en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro entre 2012 y 2018, a través de proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con Ramírez Reséndiz, el monto de recursos utilizados de forma irregular oscila entre 300 y 320 millones de pesos.
Ante este señalamiento, el legislador de Morena sostuvo que estas acusaciones en su contra no son nuevas, ya que surgieron en 2018 y se repiten seis años después.
En respuesta, destacó que durante su gestión la UAQ comenzó a ser auditada:
"Hay que saber que fui yo quien abrió la universidad a las auditorías, con la convicción de que la institución hace bien las cosas y que la autonomía no debe ser un pretexto para evitar la fiscalización. Fuimos auditados y la universidad sigue siendo auditada", externó Gilberto Herrera.
El diputado también aseguró que estos señalamientos responden a un intento de adelantar las elecciones de 2027, pues argumentó que ni al Partido Acción Nacional (PAN) ni al gobierno estatal les favorece la opinión ciudadana:
"No les está favoreciendo la opinión de los queretanos ni el voto futuro, por lo que trabajarán desde ahora hasta la fecha de la elección en este tipo de estrategias y en otras más que armarán", comentó.
Finalmente, acusó al PAN de mediatizar la situación y advirtió que este tipo de acusaciones continuarán hasta 2027:
"Habrá que seguir trabajando y mostrando resultados para que llegue el cambio verdadero en 2027", concluyó.