El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados no apoyará la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, para dar facultades extraordinarias a la Secretaría de Hacienda para que pueda modificar de manera discrecional el PEF en caso de emergencia económica; manifestó la diputada panista Ana Paola López Birlain por considerarla innecesaria y peligrosa para la vida democrática nacional.
"México es un país democrático, por lo que las facultades del Estado se dividen con el objetivo de evitar la concentración de poder en una sola persona, esto nos protege del autoritarismo y permite a la gente poder participar en la toma de decisiones. El pueblo de México está representado por sus Diputadas y Diputados, y una de sus principales obligaciones es ser un contrapeso al poder ejecutivo, aprobando y auditando cómo se gasta el dinero de la Nación, por lo que, la propuesta enviada por el ejecutivo que pretende modificar la ley para que el Presidente decida arbitrariamente en qué se gasta, cómo se gasta y de dnde se gasta, es un atentado a la vida democrática del país y un claro retroceso al México autoritario." explica la diputada por Querétaro.
Ante esta iniciativa presentada por el presidente, los Diputados Federales de Acción Nacional se han manifestado activamente en defensa de la democracia y enfrentan al gobierno federal en su intento de regresar al hiperpresidencialismo y a menoscabar la separación de los poderes públicos.
"Las y los mexicanos cuentan con el PAN para dar esta batalla y juntos impedir el retroceso democrático que el Presidente y sus aliados pretenden concretar. No apoyaremos esta iniciativa antidemocrática, autoritaria y que atenta a la separación de poderes, por lo que, proponemos una alternativa: modificar el PEF para cancelar los caprichos presidenciales como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya y asignar este dinero en lo verdaderamente relevante, en fortalecer al sector salud e implementar un plan de rescate económico que prevea apoyo a las MIPYMES y así evitar quiebras y una crisis de desempleo." reiteró la legisladora Ana Paola López Birlain en un atento llamado a visibilizar la afectación directa al ciudadano en caso de ser aprobada una medida de esta naturaleza.
Recalcó que como oposición, los diputados de Acción Nacional seguirán insistiendo en cancelar la refinería de Dos Bocas, que son 183 mil millones de pesos para reasignarlo en dos cosas muy concretas: fortalecer el sector salud y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para cuidar el empleo de los mexicanos. "Urge apoyar a las familias mexicanas de las consecuencias de la pandemia" concluyó.