Se realizó la reunión de Coordinación Regional Zona 3-Occidente, con el objetivo de exponer a los gobernadores representantes de los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, una propuesta de agenda previa al encuentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para construir los consensos en diversos temas para presentarlos al Consejo Nacional de Seguridad que se realizará en la primera quincena de Julio la cual será encabezada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los principales temas abordados fue la realización de una propuesta nacional del modelo de policía que permita protocolos comunes para la formación y capacitación de los policías y definir marcos de referencia, suelos, además de prestaciones similares en todo el país con el propósito de construir a policías municipales bajo un modelo nacional.
Cabe mencionar que la Guardia Nacional entrará en junio en una primera etapa en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, así lo destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
En cuanto a Querétaro, será hasta septiembre la llegada de esta corporación integrada por elementos de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.
Así mismo destacó aún quedan en curso tres líneas fundamentales de atención para la construcción de la Guardia Nacional, entre ellas el presupuesto, hasta ahora se tienen recursos iniciales de 7,500 millones de pesos.
Se espera que para fin de año se tengan cubiertas 51 regiones prioritarias para finales de diciembre sumar a 21, 170 nuevos elementos de la Guardia Nacional que se integren a los 35,000 policías militares, 7, 000 navales y 36, 000 elementos de la policía federal.
Por último se hizo énfasis en que la guardia nacional pretende fortalecer las instituciones tanto municipales como estatales, sin lastimar los derechos, antigüedad y sueldo de estos.