Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dijo que los hechos violentos registrados en Jalisco y Guanajuato fueron desencadenados porque el crimen organizado creyó que dos de los cabecillas habían sido detenidos.
"Los ataques a comercios, vehículos y civiles en Ciudad Juárez, Chihuahua, del pasado 11 de agosto fueron un distractor para que autoridades no atendieran la riña en el Cereso 3 entre dos grupos criminales", aseguró.
En conferencia de prensa para informar sobre los hechos violentos ocurridos en los últimos días en diferentes estados, el general dijo que la riña fue entre miembros del Cártel de Pacífico y del Cártel de Juárez, quienes se disputaban el control de actividades ilícitas en el penal.
El titular de la Sedena dijo que producto de estos hechos, originados con la riña en el penal 10 personas murieron, 8 de ellas civiles y dos reos.
El funcionario también mencionó que en Baja California hay presencia del Cártel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de los Arellano Félix y que están en constante conflicto.
Mientras que el secretario de gobernación, Adán Augusto, dijo que lo sucedido no fueron actos de terrorismo, sino que fueron reacciones del crimen organizado ante la estrategia de seguridad que asegura, está dando resultados.