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07 de Septiembre del 2024

Movilidad

¡Impacto en Coahuila! Nearshoring y carreteras

En esta entrevista con José Ruiz, director operativo del Consejo para la Planeación Estratégica a Largo Plazo de la región sureste de Coahuila, se discutieron temas críticos sobre la infraestructura vial en el estado. Ruiz destacó la importancia de las carreteras en el contexto del auge del nearshoring y los desafíos que enfrenta la región en términos de movilidad.

Ruiz mencionó que la visita del presidente de la república, junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado, subrayó la necesidad de recursos para el desarrollo de la infraestructura vial. Enfatizó que, sin los recursos adecuados, los proyectos no pueden avanzar, y señaló la posibilidad de asociaciones público-privadas como una solución para diversificar las fuentes de financiamiento.

Uno de los proyectos destacados es el Corredor Económico del Norte, que busca conectar Mazatlán con Piedras Negras, mejorando así la movilidad de mercancías y vinculando las zonas de desarrollo productivo. Ruiz explicó que, aunque el proyecto ha enfrentado retrasos debido a cuestiones electorales en México y Estados Unidos, el nearshoring exige retomar este ambicioso plan. Colaboraciones con institutos de planificación municipal de diversas regiones han sido claves para identificar datos críticos necesarios para el desarrollo del corredor.

La entrevista también abordó la problemática de las autopistas de cuota en México, específicamente la Durango-Mazatlán, que es conocida por sus altos costos. Ruiz explicó que la topografía complicada del territorio representa un desafío significativo para la construcción y mantenimiento de carreteras, requiriendo grandes inversiones de recursos y tiempo.

El gobernador de Coahuila ha mostrado interés en aprovechar las oportunidades del nearshoring y la conectividad con Estados Unidos. Recientemente, se reunió con autoridades de Texas para fortalecer los vínculos y mejorar la infraestructura vial. Ruiz expresó optimismo sobre el futuro, esperando que en el próximo sexenio se realicen avances significativos en la infraestructura carretera, cerrando brechas en la cadena de valor del producto.





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