Tras un año y un mes de ser retenidos por rebeldes hutíes, fueron liberados dos mexicanos, quienes eran parte de la tripulación del buque Galaxy Leader.
Desde la captura del buque, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que desplegó actividades diplomáticas para lograr la liberación de los connacionales.
Recurrió a países amigos como Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La Cancillería informó que hicieron posible que Marcos y Arturo pudieran comunicarse con su familia de manera frecuente durante su retención y hasta fueron visitados por el cónsul honorario de México en Yemen para constatar su estado de salud y trato digno.
Los rebeldes hutíes habían condicionado la liberación del Galaxy Leader a un alto al fuego en Gaza, lo que se logró el domingo pasado.
Marcos es jefe de Ingenieros de la ciudad de Veracruz y Arturo oficial de Máquinas del municipio de Misantla; ambos egresados de la Escuela Náutica de Veracruz.
El carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
El navío incautado se dirigía de India a Turquía y navegaba con bandera de las Bahamas. Sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger.