La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro informó que durante 2023, en las instituciones del sector público de la entidad se han confirmado 17 casos locales de dengue, diez son mujeres y siete hombres, en un rango de edad de ocho a 48 años, y ubicados en los municipios de Peñamiller y en El Marqués; mientras que en 2021 y 2022 no se registraron casos.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad febril aguda producida por un virus y transmitida al humano mediante la picadura de mosquito y afecta a personas de cualquier edad. Por ello en el estado de Querétaro se realizan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica y programas de descacharrización en 38 localidades, teniendo un concentrado de 20.95 toneladas de cacharros.
La principal estrategia para prevenir es el control de los mosquitos, porque si no hay mosquitos que transmiten el virus, no puede haber enfermedad; las medidas son tan sencillas como eliminar la basura acumulada al aire libre (cacharros), así como lavar y tapar los recipientes que contienen agua para evitar la cría de larvas. Si ya existen los mosquitos en tu casa, usa repelente para ahuyentarlos, e insecticida para matarlos.
Para mantener el buen resultado de las acciones se exhorta a la población a que, de manera permanente, revise sus patios y azoteas, eliminando o controlando los posibles criaderos, disponiendo en la basura de aquellos que no tienen una utilidad en casa, o tapando, volteando o protegiendo del agua los que si son empleados (estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira).
SÍNTOMAS DEL DENGUE
LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE GRAVE