La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Menopausia y del Climaterio -18 de octubre-, cuyo objetivo es transmitir mensajes para que las mujeres sepan cómo afrontar esta etapa de la vida y las situaciones que conlleva.
La menopausia es la última menstruación que tiene la mujer en su vida y el climaterio es el periodo que comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella. Durante este periodo el cuerpo de la mujer sufre varios cambios debido a la disminución de las hormonas reproductivas. Estos cambios pueden ser:
Alteraciones en el ritmo menstrual.
Bochornos y sudoración nocturna.
Cansancio.
Cambios en el ritmo del sueño.
Cambios del estado de ánimo como irritabilidad, nerviosismoy ansiedad.
Depresión.
Dolor de cabeza.
Resequedad vaginal.
Dolor durante la relación sexual.
Disminución del deseo sexual.
Salida involuntaria de la orina.
Estos síntomas pueden iniciar desde los 35 a los 50 años de edad, teniendo como media entre los 44 y 45 años; afectan diferente a cada mujer y cuando intervienen en la vida normal es momento de tratarlos.
Los tratamientos son variados, pueden incluir terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales y antidepresivos, que deben ser administrados por un profesional de salud.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro busca promover que las mujeres en esta etapa de la vida se acerquen a los servicios de salud para realizar detecciones de glucosa, toma de presión arterial, papanicolaou, exploración de mama y densitometría ósea, con la finalidad de anticipar consecuencias, entre ellas, enfermedades crónico degenerativas.
Durante la etapa del climaterio y la menopausia es importante continuar con una sana alimentación, de acuerdo con el Plato del Buen Comer, así como realizar actividad física por lo menos 20 minutos al día.