Un grupo de 11 artesanos se manifestó el pasado fin de semana en el Centro Histórico de Querétaro, en un evento derivado de conflictos internos dentro de una de las organizaciones que forman parte del proyecto del Mercado Artesanal, informó Juan Carlos Arreguín Baltazar, Secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno Municipal. De los manifestantes, solo cuatro eran integrantes de dicha organización y fueron excluidos por incumplir sus normas internas.
El funcionario explicó que, respaldados por activistas que buscan más espacios de venta en el primer cuadro de la ciudad, los artesanos exigieron su reincorporación al proyecto. Sin embargo, recordó que el mercado se diseñó para regularizar a 200 comerciantes que cumplían con los requisitos establecidos por sus organizaciones. Además, reiteró que no se otorgarán nuevas autorizaciones para venta en la vía pública. Los artesanos que insistieron en vender sin permiso tuvieron su mercancía decomisada.
Para resolver las diferencias, se promoverán mesas de diálogo entre las partes involucradas y se analizará si es viable reincorporar a los artesanos excluidos. En cuanto a las quejas sobre bajas ventas, Arreguín Baltazar destacó que se han implementado medidas como convenios con tiendas y la apertura de nuevos puntos de venta para apoyar a los artesanos registrados, aunque las condiciones económicas actuales siguen afectando el comercio en general.