De acuerdo con la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo en Querétaro, Adriana Bouchot, del 30 marzo de 2020 hasta el corte de este 8 de enero de 2021, se atendieron mil 976 llamadas al 070, dentro del programa de atención psicológica que el gobierno capitalino puso en marcha en el marco de la pandemia por COVID-19.
En este contexto, la funcionaria municipal explicó que del total de las llamadas recibidas, 1,007 fueron de bajo riesgo, mientras que 675 fueron consideradas de mediano riesgo, y 294 de alto riesgo, es decir, ideación suicida o alguna otra situación que ponga en riesgo la vida de la persona. Asimismo, explicó que 610 llamadas fueron de seguimiento por ser de medio o alto riesgo.
Por otro lado, se informó sobre la estadística de las llamadas por mes durante los últimos 4 meses del 2020, por lo que se conoce que en septiembre se atendieron 183 llamadas de atención psicológica, mientras que en octubre elevó a 275, en noviembre se atendieron 254 llamadas y en diciembre, mes donde se estima que existe mayor nostalgia, la cifra se elevó a 336 atenciones. Sin embargo, no fue en el último mes del 2020 cuando más llamadas se atendieron, sino Mayo, en donde se recibieron 400 llamadas para ser escuchados.
Por último, cabe señalar que los síntomas más persistentes que se identificaron al entablar conversación con las personas que solicitaron ayuda psicológica mediante las llamadas, son estrés, ansiedad, duelo por pérdida tanto de familiares como en general del ritmo de vida que anteriormente tenían, y casos de violencia.
Durante diciembre, los síntomas que más se detectaron fueron duelo, consumo de sustancias, estrés o depresión por desempleo, problemas económicos y de pareja, malestar emocional por la contingencia, sintomatología depresiva, riesgo suicida y situaciones de violencia de género.