La motocicleta es un medio de transporte más accesible y más rápido. El incremento en el uso de motocicletas, aumenta los riesgos para motociclistas, automovilistas y peatones
Por: Andrés Solis
"México se ha convertido en un país de motocicletas"
José Francisco Juárez, motociclista y paramédico, explica "vino el boom, la moto es más accesible y de alguna manera es un medio de transporte más rápido, entonces de repente hay muchas facilidades para comprar una motocicleta y se incrementa el parque vehicular".
Carlos Jiménez, director de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, agrega, "se vuelve una alternativa que mucha gente encuentra ante las complicaciones que el transporte público puede generar, entonces entre las problemáticas del transporte público y las complicaciones de los automóviles, encuentran en las motocicletas una alternativa de traslado personal".
En 1980 había 3.9 millones de autos particulares, en 2023 el registro llegó a 38 millones, diez veces más autos en 43 años.
Al hablar de motocicletas, el aumento del parque vehicular pasó de 277 mil en 1980, a 7.8 millones en 2023, un incremento de 28 veces.
Los estados de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz, concentran prácticamente la mitad del total, lo que no sorprende al ser las entidades con mayor población.
Lo que llama la atención es que hay seis entidades que destacan por la cantidad de motos y motocicletas con respecto a su población.
En Quintana Roo, hay una moto por cada cinco habitantes, una por cada seis en Campeche y una por cada siete en Colima, mientras que en entidades como Baja California hay una moto por cada 65 personas; una por cada 78 en Tamaulipas y una por cada 104 en Chihuahua.
Sin embargo, motociclistas profesionales reconocen que las ciudades de México no están diseñadas ni pensadas para la movilidad en este tipo de transporte que sigue aumentando cada día por lo fácil y barato que resulta comprar una moto.
"Pensar que existe una cultura vial, pero no existe una cultura hacia el motociclista", apunta Francisco Juárez.
Mientras que Carlos Jiménez, explica que "suelen ser en su mayoría, vehículos de trabajo, normalmente están asociados estos incrementos de motocicletas al incremento de vehículos de trabajo, ahora que hay un boom importante en las plataformas, el delivering, estas entregas de mercancía, de productos, de servicios"
Con el aumento de motos en las calles, viene también el incremento en los riesgos a la seguridad, para motociclistas, automovilistas y peatones.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros documentó un aumento de 15% en el número de accidentes donde se ve involucrada al menos una motocicleta.