Buscar
23 de Noviembre del 2024
Denuncia

Migrantes y activistas exigen enfrentar violencia en la frontera sur

Migrantes y activistas exigen enfrentar violencia en la frontera sur

Activistas y migrantes han intensificado sus llamados a enfrentar la corrupción y la violencia en la frontera sur de México.


Según ellos, la situación se ha deteriorado en los últimos meses, con una creciente vulnerabilidad de los migrantes frente al crimen organizado, y han criticado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por no abordar estos problemas de manera efectiva.


José Gildardo Galdámez Peregrino, presidente del Colegio de Abogados de Migración y Derechos Humanos de México, destacó que las sospechas de corrupción se intensificaron desde el 23 de agosto, cuando Estados Unidos permitió a los migrantes solicitar citas de asilo mientras se encontraban en Chiapas y Tabasco. Esta medida, según Galdámez, ha dejado a los migrantes más expuestos a fraudes y abusos por parte del crimen organizado. "La nueva medida parece ser una trampa, ya que las citas pueden tardar mucho en salir, y los migrantes quedan en una situación aún más precaria", comentó.


El analista agregó que las autoridades están entreteniendo a los migrantes sin proporcionar soluciones reales, lo que agrava su vulnerabilidad. Esta situación se suma a los riesgos que enfrentan debido a los enfrentamientos entre carteles del narcotráfico en la región. Según el presidente López Obrador, estas disputas han provocado el desplazamiento de unas 300 familias mexicanas hacia Guatemala.




Carlos Manuel Sanabria, un migrante hondureño, relató las duras condiciones que enfrentan durante su tránsito por México. Sanabria mencionó que los migrantes sufren asaltos, secuestros y robos, y que el crimen organizado mantiene a los indocumentados encerrados tras cruzar el río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala. "Sufrimos hambre, caminamos durante horas, y enfrentamos corrupción y pandillas. La situación es realmente difícil", lamentó.


Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, cuestionó la promesa del Instituto Nacional de Migración (INM) de trasladar a los migrantes con citas de 'CBP One' a la frontera norte de México. Mujica considera que la medida estadounidense busca contener la migración en la frontera sur mientras se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos.


A pesar de una disminución en las detenciones en la frontera con Estados Unidos, la migración irregular a través de México aumentó un 193 % interanual en la primera mitad del año, alcanzando más de 712,000 casos, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno mexicano.


Con información de EFE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias