Ocho alpinistas murieron cuando ascendían al volcán Klyuchevskaya Sopka, en la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia, mientras hacía mal tiempo, informó el vicepresidente del gobierno regional, Roman Vasilevsky.
Un grupo de 10 alpinistas con dos guías envió una petición de ayuda el sábado mientras ascendían la montaña más alta de Siberia y el volcán activo más alto de Eurasia.
Los primeros informes indicaron que cinco personas murieron al caer por un acantilado y que un escalador resultó herido y quedó inconsciente. Uno de los guías se rompió la pierna, según la fuente periodística.
El jefe del gobierno regional dijo a la agencia rusa Sputnik que otra persona había muerto, lo que elevó el número de fallecidos a seis.
Sin embargo, ya por la noche informó de que dos personas más murieron, añadió la agencia.
El servicio de emergencia regional del Territorio de Kamchatka informó el domingo de que un helicóptero con socorristas no pudo aterrizar en el volcán Klyuchevskoy debido a los vientos huracanados, y que se hicieron dos intentos con varias horas de diferencia, pero ambos fallaron, según Sputnik.
Agregó que este lunes un helicóptero del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia volverá a intentar llevar a los socorristas a la máxima altura posible, donde iniciarán el ascenso a pie.
Otro grupo de rescate de 24 personas asciende a una altura de mil 200 metros, donde prevén establecer un campamento base para brindar asistencia a los integrantes del equipo de rescate que realicen el ascenso y a los heridos.