Tras hechos violentos recientes en el estado, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Querétaro se reunieron para fortalecer la seguridad de la región.
En coordinación con el gobernador Mauricio Kuri González y el secretario de Gobierno Carlos Alcaraz Gutiérrez, los alcaldes de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Corregidora y Huimilpan acordaron líneas de trabajo conjuntas para la inspección de establecimientos como bares, antros y restaurantes. También se definieron medidas para reducir riesgos y asegurar el cumplimiento de las normas.
Después de lo ocurrido en el establecimiento Los Cantaritos, el alcalde capitalino implementó cuatro medidas para combatir la violencia:
1. Inspección y, en caso necesario, clausura de negocios operados por foráneos.
2. Supervisión permanente de bares, antros y lugares concurridos.
3. Retenes vehiculares y operativos aleatorios simultáneos.
4. Fomento de la denuncia anónima a través de la línea 089.
Durante las reuniones entre ayuntamientos, también se acordó:
1. Realizar rondines conjuntos entre todas las corporaciones policiales.
2. Intercambiar información sobre establecimientos comerciales.
3. Llevar a cabo operativos coordinados de verificación y supervisión de establecimientos.
Adicionalmente, se llegó a un preacuerdo para que bares, antros y restaurantes cierren la venta de alcohol a la 1 a.m. y cierren sus puertas media hora después.
"Se cierra ya venta a la 1 de la mañana y todos los lugares nocturnos deberán estar desalojados a la 1:30 de la mañana", comentó Macías Olvera.
A partir de la implementación de las nuevas medidas de seguridad, el alcalde capitalino informó sobre la destitución de Julio Ángel Rodríguez Ceballos, quien fungía como director de inspección y poseía licencias de funcionamiento activas.
Por otra parte, ante la realización de eventos masivos como la Feria Ganadera, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno Gutiérrez, propuso que los artistas omitan canciones de narcocorridos en sus presentaciones.
Sobre las medidas de seguridad del gobierno estatal, aún no se han compartido los avances tras la reunión del gobernador, Mauricio Kuri González, con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
No obstante, cabe recordar que Kuri González anunció en enero de 2022 una inversión de 4 mil millones de pesos en materia, lo equivalente al 9% del presupuesto de egresos de ese año, que fue de 45 mil 898 millones 415 mil 221 pesos.
"A partir de hoy, tendremos un nuevo modelo de seguridad en el estado, que nos permitirá blindar nuestras fronteras y reforzar la seguridad en nuestras calles y colonias", compartió el 24 de enero a través de un video en sus redes sociales.
La inversión fue destinada a la construcción de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en 5 de Febrero, además de la instalación de cámaras de vigilancia, arcos carreteros, hangares para drones, fibra óptica, estaciones de videovigilancia y botones de pánico.