Integrantes del Frente Nacional por las 40 horas en Querétaro, se manifestaron la noche de este jueves en Plaza de Armas para exigir a las y los legisladores federales aprobar la reducción de la jornada laboral en México, que actualmente es de 48 horas semanales.
Cerca de las 19:30 horas, los presentes realizaron un posicionamiento para exhortar al Congreso Federal a que ponga a discusión y votación la iniciativa.
"El descanso, la salud, los cuidados y la dignidad no pueden seguir siendo un privilegio. Hoy es el momento de alzar la voz y tomar lo que es nuestro por derecho: nuestro tiempo, nuestra libertad y la capacidad de vivir sin la presión del trabajo", expuso Luis Gabriela Guzmán, integrante del Frente.
Esta propuesta fue presentada por primera vez en octubre de 2022 por la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas. No obstante, fue desechada con el cambio de legislatura.
A pesar de ello, esta iniciativa fue retomada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como uno de sus 100 compromisos durante su mandato
A dos años de la presentación del proyecto, la jornada laboral no ha sido reducida, aunque ya existen tres proyectos nuevos en materia de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano en la actual legislatura.
"Evidentemente no estamos tan contentos de que se haya postergado ya tanto. Es urgente ya, no porque lo queramos como capricho, sino porque tiene muchas consecuencias de salud, tanto mentales como físicas. Que se pongan a pensar que harían ustedes con un día más de tiempo libre. Hay infinidad de cosas que se pueden hacer con un día de descanso más", expresó Arturo Escalona.
De acuerdo con los manifestantes, la jornada laboral de 48 horas no solo representa un problema de salud pública, sino también un desequilibrio entre el tiempo dedicado a la vida laboral y personal.
"Los papas y las mamás tienen un día de descanso para tratar de convivir con sus hijos, para tratar de hacer limpieza en casa, para tratar de hacer la comida de los demás días. Díganme, ¿en donde queda la educación, el cuidado, el acompañamiento a nuestros hijos, a sus hijos?", reflexionó Silvia Figueroa.
La iniciativa de reforma plantea la modificación del artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, que actualmente establece que por seis días de trabajo se otorgará un día de descanso.
Con su aprobación, las y los trabajadores en México tendrían por ley dos días de descanso por cada cinco trabajados, con jornadas no mayores a 8 horas diarias.